02/02/2019 obras pblicas

Las tres tuneleras del nuevo Sistema Riachuelo tienen nombre de mujer

Es en homenaje a Elisa Bachofen, la primera ingeniera de la Argentina; Beatriz Mendoza, la mujer que encabezó la causa por el saneamiento de la cuenca; y Valentina Tereshkova, la primer cosmonauta rusa.



Elisa, Beatriz y Valentina son los nombres de las tuneleras que se usan en la construcción del "Sistema Riachuelo", bautizadas así por Marcela Álvarez, la ingeniera que dirige las obras, en homenaje a tres mujeres protagonistas de distintos hechos históricos.

"Elisa es la tunelera del Colector Margen Izquierda, es un homenaje a Elisa Bachofen, la primera ingeniera de Argentina y de Latinoamérica. Se recibió en 1917", dijo a Télam Marcela Álvarez.

Álvarez estudió en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ingeniería en construcciones civiles e ingeniería laboral, realizó un postgrado en ingeniería ambiental y dirige grandes obras de saneamiento desde la década de 1990, cuando AySA se llamaba Aguas Argentinas.


La segunda tunelera, que construye el emisario de 12 kilómetros que va debajo del lecho del Río de la Plata, se llama Beatriz por Beatriz Mendoza, la mujer que encabezó la causa, junto a otros vecinos, contra el Estado Nacional, la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas reclamando el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachelo.

La tercera tunelera, que construye el "desvío bajo costanera", es decir el tramo de 5 kilómetros que va de la capital a Avellaneda y cruza por debajo del Riachuelo, se llama Valentina, y es un homenaje a la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio.