02/02/2019 Ro de la Plata

Se construy la mitad del primer tnel subterrneo para mejorar la red cloacal

La obra recorrerá 12 kilómetros por debajo del lecho del río para volcar los desechos ya tratados de más de cuatro millones de habitantes del área metropolitana.


A pasos agigantados avanza la construcción de un túnel que recorrerá 12 kilómetros por debajo del lecho del Río de la Plata, desde Dock Sud, en Avellaneda, hacia aguas abiertas, para volcar los desechos cloacales ya tratados de más de cuatro millones de porteños y bonaerenses.

De los 12 kilómetros planificados, ya se construyeron seis y, cada día, decenas de operarios avanzan 30 metros más manejando una tunelera que perfora el suelo, envía a la superficie el material que extrae y coloca los anillos de hormigón que forman el túnel, que tiene más de cuatro metros de diámetro y corre a 40 metros por debajo del lecho del río. 

En la entrada, un altar blanco dedicado a Santa Bárbara recibe ofrendas de los trabajadores: ella es la protectora de los trabajos de riesgo. 

Este túnel es el primero que se construye por debajo del lecho del Río de la Plata y será el emisario del "Sistema Riachuelo", la ampliación de la red cloacal del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) más grande de los últimos 70 años. 
AySA, la empresa que da servicio de agua potable y depende del Ministerio del Interior, está a cargo de las obras.