01/02/2019 salud

Desde trastornos del sueo hasta no poder ver las estrellas: cmo impacta la contaminacin lumnica

"Iluminar de menos o de más no es la solución, sino hacerlo de forma adecuada", dijo el ingeniero electricista Gustavo Boggio Marzet, especialista del INTI.

Inconvenientes para dormir, posibles daños en el mecanismo de la visión y la dificultad de contemplar un cielo estrellado forman parte del impacto que puede generar la contaminación lumínica, un problema global que "brilla" en las ciudades aunque a veces "no nos demos cuenta", advirtieron especialistas.

En ese sentido, la doctora en astronomía Beatriz García explicó a Télam que para percibir ese fenómeno basta con salir una noche y ver el resplandor producido por nuestras ciudades en el cielo (como una nube luminosa) o transitar por la vía pública y que nuestra visibilidad esté dificultada por el efecto de la luz emitida por instalaciones de iluminación artificial (deslumbramiento). O, encontrarse con la "luz intrusa", que sucede cuando una instalación de iluminación emite luz en direcciones que exceden el área donde es necesaria, invadiendo zonas vecinas.

Así es como "existen varias definiciones de contaminación lumínica que dependen del punto de vista que se use para determinarla", sintetizó la especialista.

"Desde el brillo del cielo en el momento en que debería ser oscuro (por ser de noche), haciendo desaparecer las estrellas, hasta el uso inadecuado de la luz eléctrica para el alumbrado público, incluyendo fuentes de energía deficientes y un exceso de lúmenes (la unidad de flujo luminoso)", especificó.