01/02/2019 Venezuela

El control cambiario y el abandono de Pdvsa, en la matriz que llev a la inflacin y la escasez

Las claves del proceso que llevó al país caribeño a la crisis de hiperinflación y desabastecimiento más grande de su historia.

Por Alejandro J. Lomuto



El control cambiario, la desprofesionalización de la gestión del monopolio petrolero estatal y la corrupción son la columna vertebral del manejo de la economía durante los 20 años de administraciones chavistas y, por lo tanto, las claves del proceso que llevó a Venezuela a la crisis de hiperinflación y desabastecimiento más grande de su historia.

Ni Hugo Chávez ni su sucesor, Nicolás Maduro, modificaron en lo esencial la matriz productiva histórica del país, dependiente en forma casi exclusiva de la renta petrolera, que aporta más de 95% del ingreso, y de las importaciones, que satisfacen entre 60% y 70% de las necesidades de consumo, según coinciden el chavismo y economistas independientes.

Pero a ese modelo le agregaron varios condimentos que, lejos de fortalecerlo, lo hicieron más vulnerable, incluso a pesar del largo período en el que el petróleo sostuvo un precio internacional muy alto.