01/02/2019 San Luis

Autoconvocados ocuparon una ruta y pidieron una solucin a la explotacin de litio

Los vecinos de la localidad de San Francisco del Monte de Oro tomaron la medida de ocupar media calzada de la ruta nacional 146.

Por Claudia San Martn

Corresponsal

Con la presencia de alrededor de 300 personas y más de 80 vehículos, los vecinos autoconvocados de la localidad de San Francisco reclamaron soluciones definitivas a la explotación de litio.

Conformes con la decisión del gobierno provincial, que decretó la caducidad de los derechos de explotación de un yacimiento en el que se estima la existencia de un millón de toneladas en vetas de litio en roca, la asamblea decidió continuar el reclamo a los legisladores por una normativa que prohiba la explotación de litio a cielo abierto.

Sobre la medida tomada por las autoridades gubernamentales, Carlos Camargo, vecino y ambientalista de la zona, explicó que si bien pone fin a los derechos de concesión otorgados a la mina Géminis “no deja de ser un parche en la problemática ambiental que exige medidas de fondo que aseguren la no explotación a cielo abierto”.

“Caducaron los derechos de esa minera, pero la legislación continúa sin ser la adecuada” aclaró, y adelantó que la asamblea cuenta con abogados, biólogos y geólogos que están dispuestos a sentarse con los legisladores que los representan para construir “en conjunto” una ley que definitivamente prohíba la explotación a cualquier emprendimiento cuya modalidad sea a cielo abierto.


etiquetas