30/01/2019 anlisis acadmico

Destacan la mayor competitividad por la baja interanual de 13,4% en los costos de produccin

Según destacó un estudio universitario el Indice de Costo Argentino de la Producción (ICAP UADE) "quebró una racha de siete meses consecutivos en baja e interrumpió el proceso de licuación de costos”.


El costo de producción de las empresas que operan en el país cayó 13,4% en noviembre en términos reales, frente a doce meses atrás, “impulsado en gran parte por la disminución del costo salarial”, informó un estudio de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa).

La baja, indicó el análisis, fue “generada a partir de la devaluación de la moneda durante 2018”, que permitió “mejorar la competitividad y contribuyó cerrar el año con un déficit comercial 54% menor al de 2017 y con un fuerte superávit en el último trimestre”.

El Indice de Costo Argentino de la Producción (ICAP UADE) es elaborado por el Instituto de Economía de la casa de altos estudios, a fin de monitorear tendencias "a partir del seguimiento de variables relacionadas con los insumos productivos y el clima de negocios”.

En la evolución de los componentes del indicador se observaron bajas reales en el último año en Materias Primas (43,8%); Salario Privado (26,5%) y el Pago de Seguros (21,6%), mientras el Indice de Precios Internos al por Mayor avanzó 73,7%.