29/01/2019 Reino Unido

El Parlamento britnico mandata a May a renegociar el acuerdo del Brexit

Londres deberá abandonar la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de este año, con o sin acuerdo.


La primera ministra británica, Theresa May, recibió este martes un mandato del Parlamento para renegociar el acuerdo del Brexit pese a la negativa de la Unión Europea (UE) a introducir cambios en el pacto, lo que anticipa un conflicto entre Londres y Bruselas a dos meses de la salida del Reino Unido del bloque.

El parlamento britnico aprob un enmienda para renegociar el acuerdo del Brexit

Con el Brexit sumido en el caos desde que el Parlamento británico rechazara este mes el acuerdo alcanzado por May y la UE en noviembre pasado tras un año y medio de negociaciones, los diputados votaron este martes una serie de enmiendas al pacto para determinar los próximos pasos a seguir en el tortuoso proceso de salida de la UE.

La votaciones llegaron horas después de que May prometiera en el Parlamento renegociar el acuerdo en Bruselas y pidiera a los diputados de su Partido Conservador que apoyaran una moción para eliminar del pacto una polémica cláusula sobre el estatus de la frontera irlandesa.



Si bien los legisladores rechazaron otras enmiendas presentadas por la oposición para retrasar el Brexit, aprobaron la respalda por May, que propone "cláusulas alternativas" para reemplazar el llamado "backstop", que busca evitar una frontera entre Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido, e Irlanda, un país de la UE, luego del Brexit.

"Con los cambios en el backstop (...), ahora está claro que hay un camino para aprobar un acuerdo aunque no será fácil negociarla con la UE", dijo la líder británica poco después de las votaciones.