29/01/2019 Beijing

China conmina a los EE.UU. a poner fin a la "represin injustificada" contra Huawei

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que anuncia que el gobierno "defenderá firmemente" a las compañías del país.

China pide a EE.UU. que no ataque a Huawei

China urgió este martes a los Estados Unidos a "acabar con la represión injustificada" contra Huawei, luego de que Washington acusara al gigante de las telecomunicaciones chino de robar tecnología y de violar las sanciones contra Irán, complicando aún más las negociaciones comerciales entre ambas potencias por su guerra comercial.

En un comunicado, la Cancillería china agregó que el gobierno "defenderá firmemente" a las compañías del país, aunque no dio señales de posibles represalias por los cargos contra la privada Huawei, la primera compañía global china de alta tecnología y primer fabricante de equipos para compañías de telefonía móvil e Internet.

Las acusaciones podrían ensombrecer las conversaciones comerciales entre los Estados Unidos y China cuyo comienzo está previsto para el miércoles.

A menos que las dos partes puedan alcanzar un acuerdo para el 1 de marzo, Estados Unidos elevará de un 10% a un 25% tarifas que ha impuesto a productos chinos por 200.000 millones de dólares.

Huawei Technologies Ltd., que desde hace una década rechaza acusaciones de trabajar para los servicios secretos chinos, negó hoy haber cometido ninguno de los delitos incluidos en la demanda penal presentada ayer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.