28/01/2019 intoxicacin alimentaria

Botulismo, rotavirus y sndrome urmico hemoltico, ms frecuentes en verano por altas temperaturas

Algunas enfermedades aparecen más en verano por consumir alimentos inseguros, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afectan a 600 millones de personas al año y generan gastos por unos 100.000 millones de dólares en países de ingresos medios y bajos.


"Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son más frecuentes en verano, ya que las condiciones de humedad y temperatura facilitan el rápido crecimiento de los gérmenes y la generación de toxinas en productos contaminados", explicó a Télam, la gastroenteróloga Silvina Goncalves, jefa de Emergencias del Hospital Udaondo de la ciudad de Buenos Aires.

La especialista alertó que los grupos más afectados son los niños pequeños, las embarazadas, los adultos mayores y los pacientes con el sistema inmune alterado, como trasplantados, inmunosuprimidos o personas con VIH o cáncer.

"Las comidas pueden considerarse inseguras cuando por falta de higiene y salubridad o por su procedencia y conservación son capaces de producir intoxicaciones alimentarias o enfermedades infecciosas. Cremas mal refrigeradas permiten la proliferación de bacterias, chacinados realizados con carne de cerdos no controlados pueden causar triquinosis o quesos caseros sin pasteurizar pueden causar brucelosis", graficó en diálogo con esta agencia la médica infectóloga pediatra Elizabeth Bogdanowicz.

"Si bien las ETA no son necesariamente estacionales, porque pueden aparecer en cualquier momento del año, la época estival es especialmente crítica para la seguridad alimentaria, ya que las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microorganismos", destacó Bogdanowicz.