26/01/2019 Violencia de gnero

Aseguran que tecnologa y respuesta inmediata deben ir ligadas al uso del botn antipnico

El dispositivo tiene una función de SOS, otra de consulta al Centro de Monitoreo de Alarmas Fijas y Móviles de la Policía de la Ciudad y un chat que se despliega si la víctima no puede hablar, y también permite sacar fotos, filmar y grabar.


El caso de Carla Soggiu, la mujer que apareció muerta hace una semana en el Riachuelo cuatro días después de haber accionado el botón antipánico, situación que investiga la justicia y la Policía de la ciudad de Buenos Aires, reavivó el debate sobre el uso de estos dispositivos en casos de violencia de género, donde la tecnología y la respuesta temprana "son esenciales para su efectividad", dijeron un especialista en software y una víctima.

Soggiu, de 28 años, era una de las 3260 personas que portaba el teléfono táctil adaptado para emergencias que entrega la Policía de la Ciudad cuando la justicia lo dispone.



El dispositivo tiene una función de SOS, otra de consulta al Centro de Monitoreo de Alarmas Fijas y Móviles de la Policía de la Ciudad y un chat que se despliega si la víctima no puede hablar, y también permite sacar fotos, filmar y grabar.

Así lo explicó a Télam Mariana Urtasun, responsable del Centro de Monitoreo, quién agregó que el protocolo indica que un "móvil policial tiene que ir, corroborar su integridad física y mientras tanto, estamos en comunicación por teléfono con la víctima, hasta que llega el oficial y nos informa la situación".