24/01/2019 Crisis institucional venezolana

Almagro: el “único propósito” de la OEA debe ser "terminar la usurpación" de Maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este jueves que el “único propósito” del organismo debe ser “terminar la usurpación” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


“Terminar la usurpación debe ser el único propósito que debemos tener en la organización y en el sistema interamericano”, dijo Almagro en una sesión del Consejo Permanente de la OEA para debatir la situación en Venezuela.

El ex canciller uruguayo pidió a los miembros de la OEA que actuaran de manera consistente con las resoluciones del organismo, incluida la que el año pasado -con el aval de 19 de los 34 integrantes- declaró ilegítima la reelección de Maduro.

Sin mencionarlos directamente, Almagro criticó la posición de México y Uruguay al sostener que “ofrecer mediación sin condenar sus crímenes es ponerse del lado de un gobierno ilegítimo”.

En tanto, la Argentina y otros 15 países miembros suscribieron una declaración impulsada por Estados Unidos que exige que Venezuela garantice la seguridad del presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó.

“Hacemos un llamamiento a las fuerzas de seguridad venezolanas para que garanticen la integridad física y la seguridad del presidente interino Guaidó”, había dicho poco antes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ante el Consejo Permanente.

La resolución fue firmada por la Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.