24/01/2019 Venezuela

Maduro acept una propuesta de dilogo lanzada por Mxico y Uruguay

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este jueves "listo" para abrir un diálogo que apunte a resolver el conflicto institucional de su país, de acuerdo con la propuesta pública efectuada por estos países.


"Los gobiernos de México y Uruguay propusieron un proceso de diálogo para resolver los conflictos en Venezuela; les digo que estoy de acuerdo y listo para iniciar el diálogo", sentenció Maduro al hablar en una visita a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por el chavismo.

Ayer, la cancillería uruguaya difundió un texto elaborado en conjunto con México en el que ambos países "urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela".

En ese contexto, propusieron "un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al estado de derecho y los derechos humanos".

Maduro, en su discurso, recordó que está corriendo el plazo de 72 horas que dio ayer a los diplomáticos de Estados Unidos destinados en Venezuela para que abandonen el país.

Por otra parte, afirmó que la crisis surgida en su país tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino del país "debe resolverse a través de la justicia".

"Esto queda en manos del Poder Judicial; la justicia es la madre de todas las virtudes republicanas; es un tema que escapa a mis propias funciones", afirmó Maduro en un discurso ante los jueces del TSJ.

"Yo como jefe de gobierno- siguió- pido que se haga justicia para que haya paz, democracia y estado de derecho".

La posición de México


Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés López Obrador, se refirió a la situación política de Venezuela y reiteró la postura de “no intervención” que expresó ayer el canciller Marcelo Ebrard, quien agregó “la disposición de contribuir a cualquier proceso de paz y diálogo”.

Mxico asegur que mantendr su postura de no intervencin en Venezuela