24/01/2019 Infografa

China apoya a Maduro y repudia la "intrusin" de EE.UU.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que su país "se opone a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela".

China expresó este jueves un contundente apoyo al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y censuró la "intrusión en asuntos internos" por parte de Estados Unidos en el país caribeño después de que Washington reconociera como legítimo al mandatario interino, Juan Guaidó, quien preside la Asamblea Nacional.

 "China apoya los esfuerzos del gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", afirmó en rueda de prensa la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

"El 10 de enero, China y muchos otros países y organizaciones internacionales enviaron representantes a la ceremonia de toma de posesión del presidente Maduro", apuntó en respuesta a una pregunta sobre si Beijing sigue respaldando al gobernante venezolano.

Irán apoya a Venezuela y repudia "la ilegítima injerencia extranjera"

Irán dio este jueves su explícito apoyo, a través de la Cancillería iraní, al gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro contra "la ilegítima injerencia extranjera", especialmente de Estados Unidos, y sentenció que cualquier medida irregular en tal sentido constituye "un golpe de Estado".

Las relaciones entre Irán y Venezuela son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

Turquía expresa su respaldo a Nicolás Maduro

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó este jueves su enfático apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y rechazó el "intento golpista" en su contra, después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de ese país, se proclamara como nuevo mandatario interino y fuera reconocido por Estados Unidos y varias naciones más. A su vez, advirtió que la decisión de Guaidó "provocará mayor caos" en Venezuela.


Turquía, que envió al vicepresidente Fuat Oktay a la investidura, el 10 de enero pasado, se alinea en su apoyo a Maduro como "democráticamente elegido" con otros países como Rusia, México, China, Uruguay, Cuba y Bolivia. El país eurasiático es un importante abastecedor de alimentos y otros bienes para Venezuela. Además, ha empezado a refinar y certificar oro venezolano, y ambos países anunciaron el año pasado proyectos de cooperación para la explotación de carbón y oro., a la vez que negocian inversiones turcas en la industria petrolera de Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del planeta.