24/01/2019 Crisis institucional venezolana

Maduro rompi relaciones con Estados Unidos; pero para Washington, no tiene autoridad para hacerlo

El gobierno venezolano anunció la ruptura diplomática, sin embargo, el gobierno estadounidense replicó que sus funcionarios diplomáticos permanecerán en Caracas porque Maduro no tiene "autoridad legal".


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la ruptura de "las relaciones políticas y diplomáticas" con Estados Unidos y dio 72 horas al personal diplomático de ese país para abandonar el territorio, poco después de que Washington reconociera al líder opositor Juan Guaidó como "presidente interino".

Sin embargo, el gobierno estadounidense replicó que sus funcionarios diplomáticos permanecerán en Caracas porque Maduro no tiene "autoridad legal" para romper relaciones.

"Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como gobierno de Venezuela" y, "en consecuencia, Estados Unidos no considera que el ex presidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos", dice un comunicado divulgado esta noche por el Departamento de Estado norteamericano.

El documento se titula "La continuidad de la presencia diplomática de Estados Unidos en Venezuela".