23/01/2019 Espaa

El gobierno le pidi a la Iglesia que permita exhumar los restos del dictador Franco

La vicepresidenta Carmen Calvo pidió a la Iglesia católica que autoricer la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos.

La vicepresidenta del gobierno de España, Carmen Calvo, recordó que la Iglesia -tanto el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, como la Conferencia Episcopal española- ha asegurado que "no habrá ningún obstáculo a que el gobierno cumpla la ley para exhumar los restos de Franco". "Lo han dicho públicamente; pues bien, se trata de que cumplan la palabra dada en la colaboración en el cumplimiento de una ley del Estado español, nada más y nada menos", agregó.

El prior de la abadía benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, rechazó recientemente facilitar el acceso al Ejecutivo para la exhumación de los restos hasta que no se agote la vía judicial, ya que no hay acuerdo con la familia de Franco.

Calvo lamentó que la familia de Franco haya "optado" por una "vía de obstrucción constante en los derechos legítimos que ejerce" y consideró que "hubiera sido quizá mucho más idóneo que se hubiera hecho cargo de su familiar sin esta vía", aunque "están en su derecho".