23/01/2019 Chile

La Justicia francesa rechaza la extradicin del ex guerrillero Palma Salamanca

Ricardo Palma Salamanca fue condenado dos veces a cadena perpetua en Chile y está prófugo desde que escapó de la cárcel en 1996. Su abogado asegura que "tiene el estatuto de refugiado político en Francia".


El Tribunal de Apelación de París rechazó este miércoles la demanda de extradición de Chile del ex guerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado dos veces a cadena perpetua en su país y prófugo desde que escapó de la cárcel en 1996. La negativa de los jueces está en línea con la posición de la Fiscalía, que el pasado 12 de diciembre se había pronunciado contra la entrega a Chile de Palma Salamanca.

Palma Salamanca no quiso hablar a los medios de comunicación a la salida de la sala y se abrazó con allegados y sus abogados, que sí mostraron públicamente su satisfacción e insistieron en que "no habrá extradición a Chile". Su abogado Pierre-Emmmanuel Blard precisó que eso significa que "tiene una libertad total para moverse por el territorio francés" y que es "totalmente libre".



Blard hizo hincapié en que "tiene el estatuto de refugiado político en Francia" porque "fue torturado durante semanas y más semanas en Chile antes de ser condenado a cadena perpetua".

La Fiscalía argumentó, en la audiencia celebrada en diciembre, que no se podía extraditar a un refugiado al país por el que se le ha atribuido ese estatus, reportó la agencia de noticias EFE. Pero sobre todo, "la razón más sólida para oponerse" a la demanda de extradición para el Ministerio Público francés fue que la justicia chilena había descartado la posibilidad de una revisión de los procesos en los que fue condenado.