22/01/2019 Estados Unidos

La Corte Suprema rechaza discutir el plan migratorio para los llamados Dreamers

La Corte anunció su decisión y rechazó el pedido formal del Departamento de Justicia, que había solicitado que analizara la cancelación del programa firmado por Donald Trump y suspendida por la Justicia.

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó este martes discutir sobre el programa migratorio conocido como Dreamers (Soñadores) y destinado a jóvenes que entraron en el país ilegalmente cuando eran menores, lo que significa que casi 700.000 inmigrantes siguen protegidos por la ley. 


El programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue aprobado por el ex presidente Barack Obama en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes que llegaron al país como niños y actualmente residen sin papeles. En septiembre de 2017, en medio de una creciente tensión con la oposición demócrata por el tema migratorio, Trump suspendió el programa y dejó a 690.000 jóvenes al borde de la deportación. 



Ante la parálisis en la Justicia, Trump utilizó el DACA como una ficha de cambio en numerosas ocasiones en negociaciones con la oposición demócrata, especialmente para aprobar partidas presupuestarias en el Congreso. De hecho, la última oferta del presidente para poner fin al cierre del gobierno federal por falta de fondos incluyó una extensión de este programa migratorio. 

Pese a que se trata de uno de los principales puntos que reclaman los líderes demócratas en el Congreso, rechazaron la oferta y el cierre del gobierno se mantiene.