22/01/2019 muestra

Con un recorrido dedicado a Berni, el Malba inaugura el ciclo"Historias de verano"

Este jueves a las 18.30 horas inicia el ciclo que plantea explorar las salas del museo junto a diferentes referentes del arte para delinear el "retrato" del artista de la jornada.

Con un itinerario dedicado al artista Antonio Berni el Malba inaugurará el próximo jueves a las 18.30 el ciclo "Historias de verano", que propone recorridos por las salas del museo junto a especialistas e historiadores para hacer “retratos” de los artistas que forman parte de la Colección Malba.

La visita dará cuenta de los diferentes posicionamientos estéticos que el creador de Juanito Laguna adoptó a lo largo de su vida artística y que el museo exhibe hoy en varias de sus salas, desde el lenguaje surrealista que marcó sus años de formación europea hasta sus ensamblajes multimatéricos de los años sesenta.

El recorrido permitirá trazar puentes temáticos, estéticos y poéticos entre las obras de Berni de la Colección Permanente y la muestra "Narciso Plebeyo", de Pablo Suárez.

Considerado uno de los artistas argentinos cuya producción atraviesa todo el siglo XX, las obras de Berni dan respuesta a los problemas y a los temas que marcaron la historia política y la historia del arte desde la conservadora década del 30 hasta los años inmediatamente anteriores al retorno democrático de 1983.

En cada encuentro se estudiará un artista en particular y, a partir de un breve análisis de las obras que se encuentren exhibidas, se intentará trazar un mapa que recupere sus gustos personales y sus vínculos con la música, el cine, la literatura y los viajes.
Algunos de los artistas elegidos serán -además de Berni- Xul Solar, Tarsila do Amaral,
Maria Martins, Víctor Grippo, Luis Felipe Noé y Wanda Pimentel.

Los próximos encuentros serán el jueves 21 de febrero con Tarsila do Amaral, por Lara Marmor; el 28 de febrero con Victor Grippo, por Jorge Macchi y Florencia Malbrán; y en marzo en fecha a confirmar llegará el recorrido dedicado a La Nueva Figuración y la música, por Danisa Alesandroni.