21/01/2019 Venezuela

El Poder Judicial volvi a desconocer al Parlamento y lo declar inconstitucional

La Sala Constitucional del TSJ argumentó su fallo en la “omisión constitucional reiterada” en que, a su juicio, incurrió la Asamblea Nacional (AN), y la acusó de actuar con “irracionalidad jurídica”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este lunes inconstitucional a la Asamblea Nacional (AN), el parlamento que tiene holgada mayoría opositora, y sostuvo que “no tiene junta directiva”, lo que implica un desconocimiento de sus autoridades, encabezadas por el diputado Juan Guaidó.

El TSJ declaró “inadmisible” e “inaudito” el comportamiento de la AN, que la semana pasada sancionó resoluciones que declararon a Nicolás Maduro usurpador de la Presidencia de la República y prometieron sancionar una ley de amnistía para beneficiar a los funcionarios civiles y militares que desconozcan al mandatario, según reportó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, el máximo tribunal dijo que Guaidó incurre en “ejercicio írrito del poder público” y advirtió que ello “acarrea responsabilidad individual con motivo de la violación del texto constitucional”.



“Este parlamento se mantiene muy firme con las decisiones tomadas”, respondió Guaidó en declaraciones a periodistas frente a la sede de la AN, en las que agregó que la sentencia del TSJ es una “aberración” jurídica y política que no contiene “nada nuevo”.