21/01/2019 polmica

La Procuracin sostiene que el conflicto por La Rioja no es competencia originaria de la Corte

La procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Laura Monti, sostuvo que al máximo tribunal no le corresponde intervenir en la acción de amparo promovida por Cambiemos.



La fiscal Monti opinó que el máximo tribunal del país es "ajeno" al conflicto por la reforma constitucional en La Rioja y rechazó que tenga "competencia originaria" en el tema, en un dictamen al que accedió Télam.

Con la opinión de la Procuración -que no es vinculante- la Corte quedó en condiciones de resolver si acepta entender en la demanda y dicta una medida cautelar para suspender la consulta popular prevista para este domingo 27, o envía el caso a la Justicia riojana, como postuló Monti.

El objetivo de la consulta popular convocada por el gobernador riojano Sergio Casas es testear la posibilidad de habilitar una enmienda constitucional que le permita una nueva reelección al frente del Ejecutivo local.

"Considero que el pleito, en el que se cuestiona la validez de normas locales por considerarlas contrarías a la Constitución provincial, en relación con una cuestión (…) se rige por el derecho público local, lo cual impide la tramitación de la causa ante los estrados de la Corte en su instancia originaria", sostuvo Monti.