21/01/2019 R.D. del Congo

Tshisekedi asume la presidencia esta semana

El opositor Félix Tshisekedi, ganador de las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC), jurará el cargo como quinto presidente del país a fin de esta semana.

 La encargada de Protocolo de Estado, Lydie Omanga, que está a cargo de la organización del acto, reveló que "la jura de cargo del nuevo presidente está prevista para esta semana, pero la fecha aún no ha sido revelada; puede tener lugar tanto el jueves como el viernes" en el palacio presidencial de Kinshasa. Sin embargo, desde el partido del opositor Félix Tshisekedi, la Unión por la Democracia Progreso Social (UDPS), esperan que su candidato sea presidente el jueves, reportó la agencia EFE. 

El acto de investidura marcará el primer traspaso pacífico de poderes en la RDC desde la asunción en 1960 del primer ministro Patrice Lumumba, el primer mandatario electo tras la independencia de Bélgica, asesinado un año después.

Tshisekedi, un ex diputado nacional hijo del histórico líder opositor Étienne Tshisekedi, ganó las elecciones del último 30 de diciembre con el 38,57 % de los votos, seguido del también opositor Martin Fayulu, con 34,86 %, un resultado que recién hace un día avaló la Corte Constitucional.



Tanto las elecciones como los resultados fueron considerados fraudulentos por Fayulu y la poderosa e influyente Conferencia Episcopal congoleña, que pidieron un nuevo recuento de los votos al asegurar que, que según sus datos, él sumó un 61 % de apoyos.