
La escritora estadounidense Joyce Carol Oates obtuvo el Premio Literario de Jerusalén por una obra que "dicta nuevos horizontes creativos y denota una continua ruptura de límites", según anunció hoy la organización.
El galardón, dotado con 10.000 dólares (unos 8.700 euros), ha estado rodeado de polémica en anteriores ediciones y sus premiados, como el escritor británico Ian McEwan (2011) o el español Antonio Muñoz Molina (2013), han recibido presiones de grupos sociales intelectuales para rechazarlo en señal de protesta por las políticas de Israel hacia los palestinos y la ocupación del este de la ciudad.
Oates (Lockport, Nueva York, 1938), autora de obras como "La hija del sepulturero", "Memorias de una viuda" y "Ave del paraíso", expresó su agradecimiento por recibir un premio "hecho para escritores cuyo trabajo trata con la libertad del individuo en la sociedad".
"En un mundo en el que las libertades individuales son atacadas, la autonomía del individuo y el papel del arte en nuestras vidas es de gran preocupación", expresó la escritora en un comunicado.