20/01/2019 Espaa

Perforaron ms de la mitad del tnel para rescatar al nio cado en un pozo

Cuando se cumplen siete días de la tragedia, los expertos que trabajan en el rescate de Julen avanzan y esperan llegar a él en las próximas 24 horas.

CCuando se cumplen siete días de la caída de Julen, un niño español de dos años, a un pozo de más de 100 metros de profundidad y unos 25 centímetros de diámetro en la localidad malagueña de Totalán, los rescatistas esperaban concluir este domingo el túnel vertical con el que intentarán llegar hasta el menor.

A pesar de que la perforación ya alcanzó los 45 metros de profundidad y se espera llegar durante la noche a los 60 metros buscados, la dureza del terreno continúa dilatando el operativo de rescate, por lo que la nueva previsión es llegar al lugar donde está el chico recién el martes.

"La unidad geológica en la que nos encontramos es complicada. Vamos de materiales duros a otros más duros. Por eso, en determinados momentos la velocidad de perforación es más lenta y ralentiza toda la operación", explicó este domingo el coordinador del operativo, Ángel García Vidal, en conferencia de prensa.

"Si todo avanza al ritmo actual", el túnel vertical al pozo en el que cayó Julen, que comenzó a perforarse el sábado último, estará terminado "al final de la noche", estimó el ingeniero.

García Vidal detalló que después "habrá que 'encamisar' la perforación, lo que llevará entre cinco y seis horas más", y luego "será necesario realizar un relleno de tierras", para el que se necesitarán otras dos o tres horas.

Una vez finalizado eso, comenzará a abrirse la galería horizontal que conectará con el pozo en el que está el niño, un trabajo que se realizará de forma manual.

"El tiempo vendrá determinado por los materiales que se encuentren. Según mi opinión y la experiencia de este equipo, se espera que tarde hasta 24 horas", dijo el coordinador del operativo.

El flamante presidente regional de Andalucía, Juanma Moreno, comentó que "espera que mañana haya noticias positivas" respecto del rescate de Julen, cuyo accidente mantiene en vilo a toda España. 
etiquetas