19/01/2019 biocombustibles

Productores confan en cerrar un acuerdo con la UE para retomar las exportaciones de biodisel

Desde la Cámara Argentina de Biocombustibles buscan fijar nuevas condiciones de acceso al mercado europeo mediante un acuerdo que contemple un piso de precio y un cupo por volumen.


Los productores argentinos de biodiésel esperan cerrar en las próximas semanas un acuerdo con la Comisión Europea que les permite evitar la imposición de derechos compensatorios y retomar las exportaciones al viejo continente, a partir de una fórmula que contemple un piso de precios y un cupo por volumen.

Fuentes de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) dijeron a Télam que la alternativa de un acuerdo se planteó en el marco de las conversaciones iniciadas hace 60 días y ante la decisión de la CE de establecer derechos compensatorios a la producción nacional por presuntas prácticas de subsidios, lo que podría ocurrir a fines de febrero.

Ante la presión de los productores europeos, la CE decidió en septiembre (una año después de la reapertura del mercado) iniciar una investigación sobre supuestos subsidios a la industria exportadora argentina, a la que en caso de no lograrse un acuerdo podría reimponerle aranceles del 25% al 33,4%.