19/01/2019 Estados Unidos

Trump le ofreci a la oposicin un aplazamiento de diversas restricciones a la inmigracin

El presidente de Estados Unidos propuso prorrogar por tres años la vigencia del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y del Estatus de Protección Temporal. A cambio, busca poner fin a la paralización de una parte del gobierno.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a la oposición demócrata un aplazamiento de diversas restricciones a la inmigración a cambio de que apruebe la financiación para el pretendido muro en la frontera con México y, de ese modo, poner fin a la paralización de una parte del gobierno.

Trump ofreció prorrogar por tres años la vigencia del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que beneficia a los llamados “soñadores”, y del Estatus de Protección Temporal (TPS) que ampara de la deportación a inmigrantes.

La propuesta implica “tres años de alivio legislativo para 700.000 beneficiarios del DACA”, lo que les permitiría acceder a “permisos de trabajo, números de la seguridad social y protección ante la deportación” explicó el mandatario en un discurso en la Casa Blanca.

Asimismo, agregó que incluye “tres años de extensión del TPS, lo que significa que 300.000 inmigrantes cuyo estatus de protección afronta su terminación tendrán ahora otros tres años de certidumbre, con lo que el Congreso podrá trabajar en un acuerdo de inmigración más amplio”, según la agencia de noticias EFE.