17/01/2019 Reino Unido

El lder de la oposicin le pidi a May que descarte un Brexit sin acuerdo

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, consideró que "está muerto" el plan oficialista para la salida de la Unión Europea tras el rechazo que recibió por parte del Parlamento.

Por Corresponsal

 El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, manifestó en una carta dirigida a la primera ministra, Theresa May: "Estamos firmemente convencidos de que el punto de partida para cualquier conversación sobre cómo romper el punto muerto del Brexit debe ser que se descarte la amenaza de un resultado desastroso de 'no hay acuerdo'."

Según Corbyn, es una posición compartida por todos los partidos de la oposición, incluido el Partido Unionista Democrático (DUP). El miércoles, la líder conservadora, que sobrevivió a una moción de censura para ser destituida, luego que el Parlamento rechazara su propuesta de salida de la UE, invitó a todos los referentes de partidos a discutir de manera individual una salida del Brexit.



Sin embargo, tanto Corbyn como los diputados del Partido Liberal Demócrata le exigieron a May descartar la posibilidad de un Brexit duro -es decir sin acuerdo con la UE- como precondición para cualquier diálogo. Corbyn dijo que solo en esas condiciones está dispuesto a reunirse con la líder conservadora.

Durante un discurso en el distrito de Hastings, al sur de Inglaterra, Corbyn remarcó que su formación está decidida a conseguir un acuerdo con la UE. "Somos sensatos, somos serios y somos positivos en esto", insistió, y señaló que el segundo referendo de la UE sigue siendo una "opción".