17/01/2019 Justicia

La Corte tratar en feria judicial el amparo para suspender la consulta popular en La Rioja

La consulta popular está prevista para el 27 de este mes en La Rioja y definiría una modificación de la Constitución local que podría habilitar la reelección del gobernador Sergio Casas.

La Corte Suprema de la Nación habilitó hoy la feria judicial para tramitar la acción de amparo de Cambiemos para que se suspenda, por "inconstitucional", la consulta popular convocada por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, para el 27 de enero, a fin de habilitar una nueva reelección al frente del Ejecutivo provincial.

La decisión adoptada por el máximo tribunal "no implica adelantar posición alguna respecto de los distintos requerimientos formulados en la presentación judicial", aclaró la Corte, representada, hasta mañana, por el ministro Horacio Rosatti.

Luego de conocerse la decisión, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, destacó que es "importante que la Corte analice el el caso de la reforma constitucional para la reelección".

En tanto, el senador nacional Luis Naidenoff, presidente del Interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta, pidió a los integrantes de la Corte que "en la resolución sobre la enmienda, demuestren que son garantes del respeto a la Constitución Nacional y la institucionalidad".

Este miércoles, los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la Unión Cívica Radical de La Rioja) y Marcelo Wechsler (interventor del PRO en esa provincia) pidieron que la Corte “se expida con urgencia”, porque la consulta para la eventual enmienda de la constitución local está prevista para el próximo 27 de enero.