16/01/2019 Estados Unidos

Un narco habl de "valijas de drogas" de la Argentina a Mxico, en el juicio al Chapo Guzmn

El colombiano Alex Cifuentes también reforzó una versión según la cual el ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió sobornos por 100 millones de dólares de El Chapo.

Joaquín "El Chapo" Guzmán
Joaqun "El Chapo" Guzmn

La Argentina fue mencionada por primera vez en el juicio que se le sigue a Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York, cuando un narcotraficante colombiano aseguró que desde el país fueron enviadas valijas llenas de droga a México.

La asociación entre la Argentina y el narcotráfico fue hecha ayer por el colombiano Alex Cifuentes, quien dijo haber sido mano derecha de El Chapo entre 2007 y 2013, informaron el diario The New York Times y distintas agencias internacionales de noticias.

"Le dijo al jurado que una vez los narcotraficantes le enviaron fotografías a los policías de maletas de cocaína que enviaron por avión desde la Argentina a México, y que los oficiales tomaron esas maletas de la zona de recolección de equipaje y después ellos mismos revendieron la droga", reseñó el artículo del Times.



Esa afirmación de Cifuentes apuntó a reforzar una declaración anterior, según la cual la policía federal de México no solo hacía la vista gorda ante el narcotráfico, sino que también a veces participaba del negocio ilegal.