16/01/2019 Reino Unido

Brexit: diputados laboristas le piden a Corbyn que apoye un segundo referendo

Unos 80 legisladores de la oposición advirtieron que una salida sin acuerdo "sería una catástrofe" y pidieron al gobierno que retrase la fecha para irse de la Unión Europea prevista para el 29 de marzo.

 Unos 80 diputados laboristas del Reino Unido pidieron este miércoles al líder del partido, Jeremy Corbyn, que apoye una segunda consulta popular sobre el Brexit, tras el rechazo del Parlamento al acuerdo que establece los términos de la salida de la Unión Europea (UE). Los diputados, 71 de la Cámara de los Comunes y 13 del Parlamento Europeo, advirtieron a Corbyn que su línea para renegociar con Bruselas un acuerdo de salida "no es realista".

Los diputados, de los 256 que tiene el laborismo en la Cámara de los Comunes, dicen que el país afronta un momento de "crisis nacional" y señalan que "la opinión de muchas personas ha cambiado" desde junio de 2016, cuando un 52% de los británicos se impuso frente al 48% que apoyó salir de la UE.



Los firmantes advirtieron que una salida sin acuerdo "sería una catástrofe" y pidieron al gobierno que retrase la fecha del Brexit, prevista para el 29 de marzo, mediante una prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dé "tiempo" al Parlamento para hallar una alternativa.

Este miércoles, en una nueva sesión de preguntas y respuestas en la Cámara de los Comunes, el líder del laborismo volvió a increpar a May por "no aceptar" la derrota de su plan del Brexit y aseguró que cualquier otro jefe de gobierno hubiera renunciado, consignó la agencia EFE.