16/01/2019 Justicia

Cambiemos pidi a la Corte que suspenda la consulta popular por la reeleccin en La Rioja

Dos diputados elevaron un escrito pidiendo que se declare "inconstitucional" la convocatoria del 27 de enero, cuando se consultará sobre una eventual tercera reelección de Sergio Casas al frente del Ejecutivo provincia.

Los partidos integrantes del frente Cambiemos en La Rioja presentaron un amparo ante la Corte Suprema de la Nación para que suspenda por "inconstitucional" la consulta popular convocada por el gobernador Sergio Casas.

El escrito fue elevado, con el patrocinio letrado del abogado Ricardo Gil Lavedra, por los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la UCR de La Rioja) y Marcelo Wechsler (interventor del PRO en La Rioja).

Los representantes de Cambiemos solicitaron que se habilite la feria judicial "para que la Corte se expida de urgencia", a fin de "evitar que se consume el atropello constitucional, con el consiguiente deterioro institucional para la República y tratar que el pronunciamiento llegue en tiempo útil para que no se tornen ilusorias las garantías republicanas", es decir antes del 27 de enero.

Y, expresaron que recurrían a la Corte por "la arbitrariedad e inconstitucionalidad manifiesta de la ley provincial 10.161 de enmienda constitucional". Mediante esta ley, se modifica la Carta Magna riojana para permitir una nueva reelección del gobernador Sergio Casas.