16/01/2019 Estrasburgo

La UE exige claridad a Londres y vislumbra un Brexit sin acuerdo

El negociador europeo para la salida del Reino Unido del bloque, Michel Barnier, insistió en que el acuerdo sellado en noviembre es el "mejor compromiso" posible tras el revés parlamentario que sufrió Theresa May.


El revés parlamentario sufrido ayer por la primera ministra británica, Theresa May, a su acuerdo con la UE por el Brexit, el achicamiento de los plazos y la negativa del bloque a flexibilizar lo concedido hasta ahora hacen temer el escenario más temido: una salida sin acuerdo.

Así lo señaló el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, en un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el resultado del voto de ayer en Londres, en el que el acuerdo de May y la UE fue rechazado por 432 votos, con 202 a favor, la mayor derrota de la historia en la Cámara de los Comunes.

"Nuestra resolución es evitar ese escenario (el de un Brexit sin acuerdo), pero tenemos también la responsabilidad de ser lúcidos. Esa es la razón por la cual vamos a intensificar nuestros esfuerzos para estar preparados para esta eventualidad", dijo Barnier, citado por la agencia de noticias EFE.