15/01/2019 Kenia

Al menos seis muertos y 30 heridos por el ataque a un hotel de Nairobi

El hecho ocurrió en el lujoso hotel DusitD2 en uno de los barrios más ricos de la capital del país africano. Se trató de un ataque coordinado del grupo extremista Al Shabaab, integrantes de la red Al Qaeda.

El ataque comenzó con una "explosión suicida" en el vestíbulo, lo que produjo un caos que permitió que un grupo de milicianos ingresara al lujoso hotel DusitD2 a los disparos y tomara el edificio, según reconstruyó ante la prensa el inspector general de la policía de Kenia, Joseph Boinnet.

Nairobi es una de las grandes metrópolis africanas que atrae a extranjeros y el hotel DusitD2 suele utilizarse como sede de numerosas conferencias que atraen a políticos y hombres de negocios.



Según la Policía, los atacantes lograron sobrepasar el control de vehículos disparando y lanzando explosivos, publicó el diario local Daily Nation. Aunque inicialmente las autoridades hablaron de un único muerto, esa cifra ascendió luego a seis, según las agencias EFE, o a siete, según ANSA.

El Hospital Avenue concentró a la mayoría de los heridos, aunque también se sumaron otros tres establecimientos públicos y privados de la ciudad.



Los numerosos atentados de AL Shabaab en Kenia

En los últimos años, Al Shabaab ha realizado numerosos ataques en Kenia, en rechazo a la presencia, desde octubre de 2011, del Ejercito keniano en Somalia.
• En 2012, Al Shabaab anunció su adhesión formal a la red Al Qaeda, que controla parte del territorio en el centro y sur del país y aspira a instaurar en Somalia un estado islámico de corte wahabí, una interpretación ultraconservadora del islam. 
• En septiempre de 2013, al menos cuatro miembros de Al Shabaab asaltaron el centro comercial Westgate en Nairobi, muy frecuentado por extranjeros, y mataron a 67 personas.
• En abril de 2015, ocurrió su peor atentado en territorio keniano, cuando 148 personas murieron en el asalto a la Universidad de Garissa, en el norte del país. Tomaron el edificio durante 16 horas.
• Este 15 de enero de 2019, el grupo yihadista somalí Al Shabaab reivindicó el ataque, según SITE, la organización que monitorea a los grupos islamistas radicales en internet y las redes sociales. 

etiquetas