15/01/2019 Espaa

Desarticulan una clula yihadista en Barcelona que tena voluntad de atentar

El operativo antiterrorista, del que participan más de 100 agentes, comenzó a primera hora de la mañana y aún continúa abierto, ya que se están realizando registros de seis domicilios en la capital catalana.

Diecisiete personas fueron detenidas hoy en Barcelona en el marco de un operativo policial contra una presunta célula yihadista que, según las autoridades, tenía intenciones de cometer un atentado, aunque sus planes estaban en una fase embrionaria.


“Los detenidos querían cometer atentados, pero el trabajo de análisis de los Mossos d’Esquadra (policía catalana) permitió que en ningún momento hayan podido llevarlos a cabo”, aseguró el consejero de Interior de Cataluña, Miquel Buch, al informar en conferencia de prensa sobre el balance del operativo.

De acuerdo con los investigadores, la célula yihadista crecía dentro de un grupo de delincuentes de "poca monta", la mayoría de ellos argelinos con antecedentes de hurto, robos, violencia y tráfico de drogas, que llevan varios años viviendo en la capital catalana.

Cinco de los detenidos estaban en "una fase muy avanzada de radicalización", explicó Buch.