14/01/2019 Reino Unido

La Unin Europea y Theresa May hacen promesas para salvar el acuerdo del Brexit

El Parlamento británico votará este martes el acuerdo que reglamentará la salida del país del bloque europeo y tanto Bruselas como Theresa May, prometieron un divorcio lo más consensuado posible.

May advirti que algunos sectores buscan bloquear el Brexit

Uno de los puntos más sensibles del acuerdo es el futuro de la frontera entre la región autónoma de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, ya que si no se llega a un acuerdo definitivo sobre ese límite a finales de 2020, cuando termina el período de transición post Brexit, se activará una salvaguarda, que sólo podrá ser levantada con acuerdo de Bruselas y Londres. 


Este mecanismo de apoyo establece "un territorio aduanero único entre la Unión (Europea) y Reino Unido", lo que significa que Irlanda del Norte mantendría un vínculo aduanero y legal más profundo con la UE que el resto de Reino Unido.



También significa que, mientras se mantenga la salvaguarda, todo Reino Unido no podrá firmar ningún tratado comercial bilateral con terceros países que suponga reducir o eliminar tarifas aduaneras a bienes.



El corazón del argumento a favor del Brexit es que el país recuperaría la capacidad de firmar acuerdos comerciales bilaterales con cualquier país del mundo sin las ataduras de la UE.