14/01/2019 Reino Unido

La Unin Europea "no desea" que rija la garanta del Brexit sobre la frontera con Irlanda

El bloque europeo aclaró formalmente al Reino Unido que "no desea" que "entre en vigor" la salvaguarda del Brexit sobre la frontera con Irlanda, en una carta difunda este lunes.

 La aclaración está contenida en una carta enviada a la primera ministra, Theresa May, por los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, que fue divulgada este lunes por el gobierno británico, en la víspera de la decisiva votación en la Cámara de los Comunes sobre el acuerdo negociado para salir de Europa, según consigna la agencia EFE.

El martes se realizará la sesión de la Cámara de los Comunes para aprobar o rechazar el acuerdo del Brexit o salida del Reino Unido de la UE negociado por Londres y Bruselas, y se prevé que no será apoyado por muchos diputados conservadores y de la oposición.



La texto confirma la determinación de Bruselas de que la salvaguarda o "garantía" sobre la frontera irlandesa sea reemplazada, si bien recalca que la UE "no está en posición de acordar" cambios sobre el acuerdo de retirada. Esa salvaguarda está pensada para evitar una frontera entre las dos Irlandas a fin de no perjudicar el proceso de paz en la provincia británica de Irlanda del Norte.

Entre los legisladores hay muchos que rechazan la salvaguarda, pensada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas, porque temen que deje atado al Reino Unido a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden más de lo esperado en sellar un acuerdo comercial durante el periodo de transición que correría entre el 29 de marzo de 2019 a finales de 2020.