14/01/2019 Guatemala

El gobierno orden finalizar las protestas a favor de la Cicig

El gobierno de Jimmy Morales lo ordenó de forma unilateral y anticipada. Sin embargo, la decisión fue provisionalmente dejada sin efecto por la Corte de Constitucionalidad (CC).

 El gobierno de Morales ordenó de forma unilateral y anticipada el fin de actividades de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), decisión que fue provisionalmente dejada sin efecto por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Al menos cinco carreteras se encuentran bloqueadas este lunes en el interior del país durante las primeras horas de actos de protesta. Según el vocero de Protección Vial, Juan Carlos Aquino, pobladores bloquean dos tramos en el departamento occidental de Quetzaltenango, uno en Suchitepéquez (sur) y dos más en el Alta Verapaz (norte).



"No al pacto de corruptos" se lee en algunas pancartas de los campesinos que impiden el paso al transporte según las imágenes divulgadas por medios locales.

La jornada de manifestaciones coincide con el tercer informe de Gobierno que deberá presentar el presidente Morales ante el Congreso, por lo que se ha dispuesto un amplio operativo con cientos de agentes en los alrededores de la sede parlamentaria.