13/01/2019 investigacin

"Los polticos negociaban impunidad con la dictadura antes de Malvinas", asegura una historiadora

La historiadora Marina Franco, especialista en la represión de los años '70, explicó que el inicio de la transición entre el régimen de la última dictadura y la democracia surgió cuando los partidos políticos comenzaron a negociar con las Fuerzas Armadas "una salida con impunidad", antes del fracaso de la Guerra de Malvinas, en 1982.


Franco presenta su posición sobre estas cuestiones en "El Final del Silencio", un libro de su cosecha.

"La salida a la democracia no se explica por la lucha de la sociedad contra los crímenes de la dictadura. Tiene que ver con un fracaso económico y con la aceleración de los tiempos que se originó tras la derrota en Malvinas, que no le dejó a los militares margen alguno para imponer condiciones de impunidad", explicó Franco a Télam.

Y agrega: "Pero hubo un momento en el cual el silencio se terminó. Se comenzó a pedir la salida del régimen. Eso tiene que ver con un hartazgo hacia el gobierno militar por sus fracasos políticos. No existió en la sociedad argentina una convicción de denunciar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos".

El final de "la plata dulce" determina entonces, para Franco, la apertura de un diálogo político de las cúpulas de las Fuerzas Armadas con las conducciones de la UCR y el PJ: "La intención de los militares era asegurarse condiciones políticas para la sucesión de una democracia tutelada", afirma.