11/01/2019 Comunicado

La Cancillera aclar la posicin argentina sobre el conflicto Venezuela-Guyana

En un comunicado, el gobierno argentino “destaca la fundamental importancia del respeto al principio de integridad territorial”.

La posición de la Argentina acerca del conflicto territorial entre Venezuela y Guyana “es y ha sido la de favorecer el diálogo y la resolución pacífica de conformidad con el derecho internacional”, aclaró hoy la Cancillería.

El gobierno argentino “destaca la fundamental importancia del respeto al principio de integridad territorial”, dice un comunicado divulgado esta tarde por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Al mismo tiempo, sostiene la importancia de que cualquiera de ambas partes evite adoptar medidas que pongan en peligro la paz y la seguridad en la región, instándolas a perseverar en la búsqueda de una resolución pacífica de esta controversia, de conformidad con los artículos 2.3 y 33 de la Carta de las Naciones Unidas”, agrega la nota.

La Cancillería aclaró así la posición oficial argentina, luego de la controversia causada por la declaración firmada el viernes pasado por 13 de los 14 miembros del Grupo de Lima -entre ellos, la Argentina-, en la que desconocieron el mandato iniciado ayer por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y anunciaron que estudiarían sanciones para el gobierno de la nación caribeña.