11/01/2019 Repblica Democrtica del Congo

Un opositor impugn el resultado electoral y anunci que apelar

Martin Fayulu, quien quedó segundo, aseguró que ganó él con un 61% de los votos.

El opositor congoleño Martin Fayulu, quien resultó segundo en las elecciones presidenciales celebradas en el país centroafricano, de acuerdo a los resultados parciales publicados, rechazó el escrutinio oficial y aseguró que ganó él con un 61% de los votos, por lo que apelará ante la Corte Constitucional.

Este jueves, el otro candidato opositor, Félix Tshisekedi fue consagrado, con un 38% de las preferencias, triunfador de los comicios presidenciales por la Comisión Electoral (CENI), que le atribuyó a Fayulu un segundo lugar, con un 35% y por sobre el delfín del presidente Joseph Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary, quien alcanzó un apoyo cercano al 24%.

Los datos que maneja la coalición de Fayulu -"Lamuka" (Despierta, en idioma lingala)-, son que éste obtuvo el 61% de los votos frente al 18% del también opositor Félix Tshisekedi, informó el grupo citado por la agencia de noticias EFE. Fayulu aseguró que presentará este sábado una apelación ante el Tribunal Constitucional, que a su vez dispondrá de una semana para proclamar los resultados definitivos o, incluso, anularlos.