10/01/2019 Espaa

El PP "blanquea" el programa ultraderechista de Vox para gobernar en Andaluca

Juanma Moreno, Partido Popular (PP), gobernará Andalucía, y pondrá fin a 36 años de hegemonía socialista en la sureña región, tras hacer importantes concesiones en materia de inmigración, memoria histórica y familia al partido de extrema derecha.


Moreno gobernará en coalición con el partido liberal Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, quien no desprecia el apoyo del partido ultraderechista Vox conseguido por el PP, pero asegura que el acuerdo entre ambos partidos "no compromete" las políticas que desarrollará el Ejecutivo regional.

Si bien el documento firmado por PP y Vox quedó "limpio" de algunas de las iniciativas más polémicas que reclamaba Vox a cambio de su apoyo, indispensable para la formación de un gobierno de derechas, el PP de Pablo Casado "blanqueó" buena parte del ideario del político xenófobo y ultraconservador Santiago Abascal.



Vox renunció a que el PP se comprometiera explícitamente a iniciar un proceso de recentralización del Estado, desarmando el autogobierno regional, para regresar al modelo franquista, o a derogar la ley de protección de la violencia de género y de igualdad, una cuestión que puso en pie de guerra al movimiento feminista de España.