10/01/2019 Estados Unidos

EEUU asegur que no dejar solos a sus aliados rabes pero les pidi ms presencia

"Pedimos a cada nación que ama la paz en Medio Oriente que asuma nuevas responsabilidades para derrotar al extremismo islamista", dijo el secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo.


El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró este jueves a sus aliados árabes que no están solos en su lucha contra el extremismo tras la salida de las tropas estadounidenses de Siria, aunque los instó a involucrarse activamente para combatir la "amenaza común" del Estado Islámico (EI).

El presidente Donald Trump "ha decidido retirar las tropas de Siria; es la hora, pero no es un cambio de misión", aseveró Pompeo, en un discurso pronunciado en El Cairo, el más importante que tiene previsto en su gira por nueve países de Medio Oriente.

En la tercera escala de su viaje, cuyo principal objetivo es llevar tranquilidad a los socios árabes tras el abrupto anuncio de Trump sobre el retiro de las tropas desplegadas en Siria, Pompeo aseguró que Estados Unidos "no se retirará" de Medio Oriente "hasta que el yihadismo haya terminado", citado por la agencia de noticias EFE.

No obstante, a pesar de su promesa de no volver a abandonar a sus aliados árabes, el secretario de Estado instó a los líderes árabes a implicarse activamente en el combate al radicalismo islámico.