10/01/2019 Rgimen Penal Juvenil

Sectores de la Iglesia consideran que bajar la edad de imputabilidad es "demagogia punitiva"

Se pronunciaron al respecto la Comisión de Derechos Humanos por la Inclusión, que integran -entre otros- curas villeros y religiosos, y la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del arzobispado de Buenos Aires.

La Comisión de Derechos Humanos por la Inclusión, que integran -entre otros- curas villeros y religiosos, expresó su rechazo a "cualquier intento" de bajar la edad de imputabilidad, y señaló que la iniciativa es "demagogia punitiva" y tiene "fines electorales".

En un sentido semejante se manifestó la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del arzobispado de Buenos Aires, que advirtió que medidas de este tipo "profundizan las heridas sociales" y "parecieran estar destinadas a ampliar la exclusión social".

Al respecto, advirtió que "las jóvenes generaciones necesitan políticas de promoción de su dignidad y sus derechos" ya que, según un estudio de la Unicef que citaron, "el 48,2% de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina se sitúan en el plano de la pobreza". "Siguiendo el pensamiento del papa Francisco afirmamos que 'ningún niño es descartable' y, en cambio, a todo niño, niña o adolescente se le deben garantizar la integridad de sus derechos", afirmó la Comisión de Niñez en un comunicado de prensa.