10/01/2019 casacin penal

Autorizaron a ex funcionario de Menem a viajar al exterior

Lo decidió la Justicia ya que el juicio que se le sigue por enriquecimiento ilícito está suspendido por el deterioro en la salud mental del ex titular de la Casa de Moneda durante el gobierno de Carlos Menem.


El ex titular de la Casa de la Moneda durante las presidencias de Carlos Menem, Armando Gostanián, fue autorizado por la Justicia a viajar por un mes a Punta del Este, Uruguay, ya que su juicio por enriquecimiento ilícito está suspendido por su salud mental.

Fuentes judiciales confirmaron que la decisión la tomó, por mayoría, la "sala de feria" de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), con los votos de Eduardo Riggi y Mariano Borinsky y la disidencia de Liliana Catucci.

Gostanián, quien en 2015 fue condenado a cinco años de prisión por un multimillonario pago de sobreprecios en la compra de maquinaria para la Casa de Moneda sufre, según los médicos que lo examinaron, "incapacidad mental" producto de un "deterioro neurocognitivo o del sistema nervioso".

Al revocar el fallo del Tribunal Oral Federal 4, que se había opuesto al pedido, Riggi y Borinsky ponderaron que el año pasado Gostanián, actualmente de 85 años de edad, obtuvo permiso para viajar a Punta del Este por un lapso superior y que, vencido el plazo de la autorización, volvió al país.