10/01/2019 Santa Fe

Prdidas totales en algodn y problemas con la soja y el arroz por las lluvias

Las copiosas precipitaciones registradas en las últimas semanas en el norte de la provincia causaron pérdidas totales en grandes extensiones sembradas, especialmente en el norteño departamento 9 de Julio.


De acuerdo al informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, "se registran importantes pérdidas en el algodón" y en el último relevamiento se corroboró que en ese contexto hay "unas 7.000 a 7.500 hectáreas con pérdidas totales" correspondientes a los distritos Santa Margarita, Los Saladillos y Villa Minetti, todos del departamento 9 de Julio.

Las plantas se vieron afectadas por encharcamientos y anegamientos y actualmente se llevan adelante otras supervisiones para determinar los diferentes grados de impacto y los daños colaterales que provoca el período húmedo. La secuencia de precipitaciones durante el mes de diciembre de 2018 y primera semana de enero de 2019 generó anegamientos que halló problemas en el drenaje interno de los suelos y el escurrimiento. En ese sentido, los procesos de siembra para los cultivos de segunda o tardíos, como así también el control de las malezas en los lotes, estuvieron muy condicionados.

Es el caso de la soja tardía, cuyo proceso de implantación llegó al 93% sobre lo proyectado, es decir unas 511.500 hectáreas.
Se pararon las actividades de siembra y según lo expresado por los productores, "no se concretaría la estimación de intención de siembra de unas 550.000 hectáreas" del inicio de la campaña.

También la soja de primera se vio complicada por el clima, ya que no se pudieron aplicar los herbicidas, con lo cual hubo avance de malezas.