09/01/2019 Estados Unidos

Pompeo prometi seguir cooperando con Irak tras la retirada de tropas de Siria

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llegó este miércoles en una visita no anunciada a Irak para llevar un mensaje tranquilizador después del abrupto anuncio de la Casa Blanca de la retirada de de tropas en la vecina Siria.

En medio de su gira por Medio Oriente, Pompeo llegó este miércoles a Bagdad y se reunió con el primer ministro, Adel Abdelmahdi, con el jefe de Estado iraquí, el kurdo Barham Saleh, y con el presidente de la Cámara de los Diputados, Mohamed al Halbusi.


En su encuentro con Abdelmahdi, Pompeo reafirmó la "continuidad de la cooperación con las fuerzas de seguridad iraquíes para garantizar la derrota duradera de la milicia Estado Islámica en toda la región", informó en un comunicado del Departamento de Estado, citado por la agencia de noticias EFE.

En la reunión también se abordó la discusión sobre la "reciente derrota territorial" del Estado Islámico (EI) en Siria, informó la oficina del premier iraníy agregó que Pompeo prometió que la retirada de las fuerzas de Estados Unidos será "gradual y ordenada, en cooperación y coordinación con Irak".

Además, el secretario de Estado reiteró el "apoyo de Estados Unidos al gobierno iraquí y sus esfuerzos para extender la seguridad y revitalizar la economía" del país, tras años de guerra contra el EI, la milicia que en 2014 consiguió una expansión inédita y llegó a ocupar más de un cuarto de Irak y Siria.