08/01/2019 Guatemala

La ONU quiere que la Cicig siga actuando, pero orden a sus funcionarios que salgan del pas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a los funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que abandonen el territorio guatemalteco “hasta nuevo aviso”.


La Cicig solicitó “al personal internacional que salga del país hasta nuevo aviso”, como parte de un “plan de contingencia” y ante los “riesgos derivados de los hechos de ayer”, dijo esta tarde el vocero de la comisión, Matías Ponce, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

La decisión de evacuar a los funcionarios de la Cicig fue adoptada un día después de que el gobierno del presidente Jimmy Morales comunicara formalmente al secretario general de la ONU, António Guterres, que decidió rescindir el acuerdo que posibilitaba la actuación de la comisión y que ello se haría efectivo este martes, 24 horas después de la notificación.

Así lo anunció ayer la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, en una conferencia de prensa que ofreció tras reunirse con Guterres en la sede de la ONU, en Nueva York.