06/01/2019 Guatemala

Detienen en el aeropuerto a un miembro de la Corte Internacional Cicig

Yilen Osorio Zuluaga, ciudadano colombiano, fue detenido el sábado por efectivos del Instituto Guatemalteco de Migración y de la Policía Nacional Civil cuando desembarcaba de un vuelo procedente de Costa Rica.

Yilen Osorio Zuluaga, ciudadano colombiano, uno de los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una corte adscripta a la ONU, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de La Aurora y, pese a los intentos de las autoridades, no fue deportado.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala


El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, explicó a la prensa local que los efectivos intentaron deportar de inmediato al investigador colombiano en un vuelo con destino a El Salvador. Rodas presentó un recurso judicial de inmediato para evitar la deportación y, tras cuatro horas retraso, la aerolínea canceló el vuelo a El Salvador. Recién entonces, el juez a cargo del caso, Oliver Orellana, pidió suspender todas las medidas durante ocho horas hasta que las instituciones del Estado involucradas presenten informes sobre la situación legal de los miembros de la Cicig y él pueda tomar una decisión.



Hoy ninguna de las instituciones involucradas -la Cancillería, el Instituto Guatemalteco de Migración y la Presidencia- reaccionaron a la detención de Osorio Zuluaga o a las denuncias de la Procuración y la propia Cicig.




El 31 de diciembre, un vocero de la Cicig informó que la Cancillería guatemalteca ejecutó el fallo de la Corte de Constitucionalidad, este domingo El Periódico de Guatemala informó que tres días antes todas las aerolíneas que operan en el país recibieron una carta sin firma y con el membrete de la extinta Dirección de Migración que prohibía el ingreso de los miembros de la corte.

“Se solicita su colaboración a efecto de tomar las medidas pertinentes para limitar el ingreso o abordaje de las personas antes indicadas, en cualquier vuelo cuyo destino final sea la República de Guatemala”, sostenía la nota, según informó Motty Rodas, directora de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas.