05/01/2019 opinin

Lejos de la prcticas paganas, el 6 de enero se celebra la Navidad armenia

Mañana 6 de enero, fecha en que la Iglesia católica celebra la llegada de los Reyes Magos, la comunidad armenia festeja la Navidad, manteniendo la tradición de la Iglesia Apostólica Armenia. Sobre por qué la comunidad armenia festeja el 6 de enero su Navidad opinó para Télam Matías Romero, periodista de Prensa Armenia.

Matias  Romero

Por Matias Romero

Etimológicamente, la palabra Navidad proviene de "nativitas" en latín, que significa "nacimiento", y representa el día del nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén. Pero desde el punto de vista de los historiadores, no hay un consenso sobre su verdadera fecha de nacimiento.

Uno de los antecedentes de la Navidad fue la festividad de Saturnalia, que comenzó en Roma como veneración al dios Saturno entre el 17 y el 23 de diciembre. Durante esos días, los registros cuentan que a los esclavos se les permitía comer en los banquetes con sus esclavistas, se admitían los juegos de apuestas -ilegales durante el año-, y los ciudadanos se entregaban regalos. Había banquetes públicos y un clima general de carnaval.

A partir del año 274 d.C., en el Imperio Romano se celebró todos los 25 de diciembre el culto al Sol Invictus ("Sol Invicto"), una festividad pagana de reverencia al Sol que se realizaba en los días posteriores al comienzo solsticio de verano, que ocurre el 21 de diciembre. Esta tradición se terminó en el año 380, cuando se instauró al cristianismo como única religión del imperio.

Algunas iglesias ortodoxas mantienen como fecha de festejo de Navidad el 7 de enero, que corresponde al 25 de diciembre del calendario juliano, introducido por Julio César en el año 46 a.C. en Roma, en contraposición al calendario gregoriano que conocemos actualmente, que había sido instaurado en 1582 por el papa Gregorio XIII.

La Iglesia Apostólica Armenia, que utiliza el calendario gregoriano -excepto la de Jerusalén-, celebra el nacimiento y la epifanía el mismo día, el 6 de enero, una de las dos fechas en las que se cree que nació Jesús. "La Navidad para nosotros no solo es el nacimiento de Cristo, sino también la manifestación de Cristo como Dios", explica el Primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile, Kissag Mouradian.

"En nuestra iglesia tenemos cinco grandes festividades: la Navidad (el nacimiento), Pascuas (la resurrección), la Transfiguración, la fiesta de la Virgen en agosto y en septiembre la fiesta de la cruz", agrega Mouradian.

La fecha del 6 de enero fue utilizada como celebración hasta el siglo V, como día de celebración de la Teofanía (manifestación de Dios). Se cree que se decidió mover la fecha de Navidad para hacerla coincidir con las celebraciones paganas de Saturnalia en diciembre y reemplazarlas de forma efectiva. Durante ese período, casi no existían prácticas paganas en Armenia, por lo que no hubo necesidad de cambiar la fecha original de la festividad.



(*) Periodista del staff de Prensa Armenia.

etiquetas