03/01/2019 opinin

La necesidad de generar consensos por un nuevo sistema electoral

Aprobada por ley el año pasado, comenzará a funcionar hoy la Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense encargada de analizar la posibilidad de establecer una fecha de elección provincial distinta a la de la Nación. Al respecto opinó el senador provincial por Cambiemos, Dalton Jáuregui, presidente de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado e integrante de la bicameral.

Dalton  Juregui

Por Dalton Juregui

Por Dalton Jáuregui (*)



La Comisión Especial Bicameral para el Estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral surgió como fruto del consenso de diversos sectores políticos ante la necesidad de discutir el sistema eleccionario que rige para la provincia de Buenos Aires.

Una instancia valiosa de trabajo, que tendrá como objetivo analizar diversas propuestas que apuntan al fortalecimiento democrático, y cuyo espíritu tiene que ver con el derecho a elegir de los vecinos. Como legisladores tenemos la responsabilidad de trabajar para robustecer y garantizar la calidad de nuestras instituciones.

La comisión, que sesionará durante enero y febrero, abordará algunas iniciativas que vienen siendo analizadas en las distintas comisiones, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, además de abrir la posibilidad a nuevos proyectos.

Este cuerpo legislativo estará integrado por ocho diputados y ocho senadores provinciales. La representación numérica corresponde a la repartición de fuerzas políticas, formando parte de la misma legisladores de todos los bloques. Asegurando la pluralidad de voces y las distintas posturas expresadas. Allí se tratará el desdoblamiento electoral a nivel municipal. Donde los límites constitucionales y económicos serán considerados. El diálogo y el debate entre diferentes sectores siempre es una buena noticia y en este caso se hablará al respecto y se analizará si conviene llevarlo a cabo.

Respecto a la situación legal, existen cuestionamientos constitucionales desde los estamentos que se elegirán y la validez de llamar a elecciones para intendente, concejales y consejeros escolares sin los legisladores seccionales. Según la Constitución provincial, todos ellos deben votarse el mismo día. De todos modos, habrá que estudiarlo. Y sobre las limitaciones económicas, el debate rondará alrededor de las posibilidades financieras reales de los distintos municipios bonaerenses en afrontar el costo de una elección desdoblada, teniendo que hacerse cargo por completo.

Hay mucho para pensar y reflexionar en este ámbito, siempre trabajando con la responsabilidad que amerita el caso y la confianza que nos dio cada bonaerense en la legislatura de la provincia. A fines de febrero, cuando culmine esta instancia legislativa de conversación, la comisión emitirá un dictamen. Que si bien no es vinculante, tiene el objetivo de mostrar una conclusión a modo de aporte para que el Poder Ejecutivo tenga las mejores herramientas al momento de tomar una decisión.  

Personalmente soy un convencido que se debe modernizar el sistema electoral. De hecho, una marca distintiva de Cambiemos es justamente modificar el paradigma y que el Estado sea más cercano y moderno. Pero volviendo al voto, considero que la boleta papel es un método obsoleto y por qué no evaluar para el 2019, a modo de prueba piloto en los distritos que lo dispongan, la boleta única electrónica o el voto electrónico.

Nunca voy a olvidar cuando trabajaba en la legislatura porteña, año 2015, y en la Ciudad de Buenos Aires se sufragó en siete oportunidades. Esto generó cansancio pero, por sobre todo, descreimiento del sistema. Y el trabajo de los legisladores debe apuntarse siempre a resolver los problemas de la sociedad.

Como presidente de la comisión de Reforma Política en el Senado e integrante del equipo de María Eugenia Vidal considero que es trascendental seguir trabajando para cada bonaerense y continuar con el desafío de plantear discusiones profundas con el fin de facilitarle la vida a los vecinos de la provincia.



(*) Senador provincial por Cambiemos. Presidente de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado. Integrante del Consejo de la Magistratura.