03/01/2019 Boletn Oficial

Declaran la emergencia agropecuaria en Mendoza, Salta y La Rioja

El gobierno nacional lo dispuso para producciones agrícolas, hortícolas y frutihortícolas de las provincias.

El gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria para producciones agrícolas en la provincia de Mendoza, hortícolas en Salta y frutihortícolas en La Rioja.

Lo hizo a través de tres resoluciones de la Secretaría de Agroidustria, 199, 200 y 201/19, publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Para el caso de Mendoza, la emergencia tiene vigencia desde el 2 de octubre de 2018 y hasta el 31 de marzo de 2020 para los productores agrícolas cuyas explotaciones hayan sido afectadas por heladas tardías; y desde el 1° de noviembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2020 para aquellos productores agrícolas cuyas explotaciones hayan sido afectadas por granizo, durante el ciclo productivo 2018/19.

En Salta se fijó que la emergencia rige desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de setiembre de 2019 a las explotaciones hortícolas afectadas por el exceso de precipitaciones, que se encuentran ubicadas en la totalidad de la localidad de Apolinario Saravia y en el Paraje El Tiznao de la localidad de General Pizarro, ambas pertenecientes al Departamento de Anta.

En La Rioja la emergencia corre desde el 5 de noviembre de 2018 y hasta el 5 de noviembre de 2019 a los productores frutihortícolas, cuyas explotaciones se encuentren en el Departamento Capital, que hayan sido afectadas por los fenómenos de granizo, vientos y lluvia.

A los efectos de poder acogerse a los beneficios los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad provincial competente en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.